Alfredo Cáliz

Alfredo Cáliz

Fotógrafo de personas,
lugares y cosas

Bio

España, 1968

Alfredo Caliz comenzó su carrera en fotografía a los 19 años como asistente de estudio. No mucho después, comenzó a trabajar como fotógrafo independiente y desde entonces ha recibido numerosos encargos de publicaciones tanto españolas como internacionales. Después de cubrir el levantamiento zapatista en México en 1994 para el periódico español El Mundo, se unió a Cover Agency.

A lo largo de los años ha viajado mucho, produciendo más de 150 reportajes fotográficos para El País Semanal, el suplemento de fin de semana del periódico español más importante. Se unió a Panos Pictures en 2008, expandiendo su red de distribución internacional a publicaciones como The New Yorker, The Guardian, The Financial Times, The New York Times, Vanity Fair y muchas otras.

Su primer fotolibro, Inshallah, fue publicado por la Fundación Tres Culturas en 2006 con una beca de la Fundación La Caixa que le ayudó a sostener el proyecto durante 10 años y numerosas visitas a Marruecos. Alfredo ha recibido numerosos premios, entre ellos el premio Notodofotofest 2007 y el premio UNICEF al mejor reportaje en 2006. También ha impartido talleres y masterclasses en la Escuela de Fotografía Centro de Imagen (EFTI) de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), La Máquina, Cienojos Tánger, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional (AECID) en Nigeria y disertó en la Universidad Panamericana México (UP).

También ha participado en mesas redondas del Instituto Cervantes y ha sido miembro de varios jurados, especialmente el premio de fotografía de la Fundación Mujeres por África. Desde 2007, Alfredo ha estado trabajando extensamente para Repsol, una empresa energética española, en todo el mundo. En 2013, Alfredo visitó la isla escocesa de Islay en varias ocasiones para recopilar imágenes que se utilizaron para construir la identidad corporativa de la destilería The Botanist Gin, el único fabricante de ginebra de Islay.

Su trabajo ha sido expuesto ampliamente en Marruecos, Mauritania y en España; en espacios como Metrosur Madrid, Casa Encendida, Casa Elizalde, Sala El Águila y La Fabrica, que también publicó una colección Fotobolsillo de su obra en 2010. En 2012 publicó 40, un conjunto de retratos de personas de 40 años. en España y Diario de un taxista en Casablanca, ambos publicados por la editorial independiente 2 Sardinas Ediciones. En 2015 fue incluido en un proyecto de libro de fotos llamado ‘Todas Direcciones’ donde seis fotógrafos presentan sus impresiones de España, cada uno viajando a lo largo de una de las carreteras principales que salen de Madrid y se extienden por España.

Vive cerca de Madrid, sigue haciendo fotografías.